Ojo con el “Ojo de Gallo”

Si usted le tiene miedo a la Roya, téngale respeto al Ojo de Gallo.

Este Basidiomycete, hospedero de amplia cantidad de plantas, le basta con unos cuantos días de “temporal” para devastar con fincas enteras. Es decir, condiciones de poca luminosidad, bajas temperaturas, largas exposiciones de la “mojadura de hoja”, cero viento, mucha humedad relativa del ambiente son suficientes para impactar con la cosecha actual y venidera.

Leer también: Octubre con O de: “Ojalá no llueva tanto”!

Condiciones típicas del mes de Octubre y Noviembre en el Valle Central de Costa Rica. Justamente como los días que estamos viviendo con la influencia del huracán Nate en el Caribe.

La “Roya” negocia con aplicaciones oportunas, alternando moléculas de fungicidas. El “Ojo de Gallo” ni siquiera pregunta. No hay protector, no hay programa preventivo. Un pequeño hongo amarillo con forma de sombrilla es capaz de arruinar la fiesta de fin de año de cualquier caficultor.

Con las condiciones ideales, las hifas de infección del hongo pueden germinar durante la primera hora afectando los tejidos de hojas a una distancia de 1.5 mts alrededor, puesto que posee una gradiente de dispersión horizontal de 170 cm.

El problema puntual es la defoliación que produce esta enfermedad debido a la afectación de la vena central o la base de la hoja. Precisamente el Índice de Área Foliar es el factor más determinante en el éxito de la floración de la próxima cosecha.

Así que… Ojo con el Ojo de Gallo!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Luis Delgado dice:

    Si efectivamente es un gran problema está enfermedad ,buena observación Mariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s