Relato de la primer siembra mecanizada de café de Costa Rica

Fue durante la crisis de la Roya en el 2014,  la empresa se somete a un proceso de restructuración del manejo del cultivo. Se gesta un cuestionamiento fuerte –a veces malintencionado, de la forma de cómo hacíamos las cosas. Inclusive hubo víctimas. El ambiente se vuelve incómodo durante meses. No crean que hubo reunión con un discurso por parte de los directivos hacia los gerentes de la compañía, pues no. Los “gallos” con conversaciones cortas y frías, intentaron hacernos saber lo que venía.

“Esta empresa así como nos ha dado de comer, nos puede arruinar también”

Sr. Rodrigo Vargas

Seis meses después se destapa la noticia: “Cosecha 2014-2105: la cosecha más baja de la historia de la compañía -por mucho, dejando a su paso un déficit monetario, cierre total de proyectos de inversión y un replanteamiento total de las fincas.”

Como dicen en “Moncho”: Aquí es cuando. Si queremos seguir haciendo lo que la familia ha hecho durante medio siglo, no quedaba otra más que dar paso a un proceso de innovación. Total. Y cuanto antes!

Precisamente este mismo año, Finca La Hilda siembra 12 hectáreas de café con distanciamiento entrecalles más amplio de lo común, con la idea de implementar la mecanización de ciertas labores de campo.

El siguiente año y aprendiendo de esta experiencia: 16 de las 23 hectáreas de renovación de la misma finca, se realizan de forma mecanizada, utilizando cobertura natural, acolchado plástico y un intento de implementación de fertirriego. Comienza a atraer miradas.

Y en febrero del 2017, muy convencidos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad de mejorar, inicia el diseño de siembra de Lote El Higuerón de Finca La Doka. Lote pródigo de condiciones elitistas, un altiplano de 14 hectáreas ubicado a 1.300 msnm. Cualquier Edgar Silva se lo desea.

Con ustedes, señoras y señores, nos enorgullece presentarles el lote que da inicio la nueva revolución en la caficultura costarricense.

Galería:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s