PERMACULTURALMENTE HABLANDO

Tanto tiempo hablando de sistemas agrícolas sostenibles y hasta ahora me topo con el “mainstream” o el rollo de la PERMACULTURA, con los locos australianos de Mollison y Holmgren a actualizar lo que el modelo de Fukuoka predica.

La esencia de la permacultura lo tiene el método de producción creado por agricultor y filósofo japonés llamado Masanobu Fukuoka, que en síntesis, consiste en reproducir condiciones naturales tan fielmente sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenten con el mínimo impacto a los ecosistemas locales. Básicamente.

Es decir, así como lo hacían todas las zonas rurales hace 2,000 años.

Lo que pasa es que la demanda de los mercados de consumo de alimentos han sido distorsionados y manipulados para obtener altos márgenes de rentabilidad, y ver la producción de alimentos como un negocio más, cuando se debe de ver como una actividad de necesidad prioritaria de la sociedad, que va más allá de lo ético, cierto?

La permacultura nos pueda apoyar de manera importante en la toma de decisiones en el diseño de sistemas de producción agrícolas sostenibles. No hay duda que así será.

czgfpe5wqaaeggo
Aldea ubicada en Israel aplicando los principios de Permacultura

esquema-permacultura permacultura-ilustracion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s