Uso de plantas nectaríferas para el control de plagas en Café.

DSC03183
Uso de colmenas durante la época de floración en café. Finca La Hilda, Grupo Santa Eduviges, Costa Rica.

En la universidad nos enseñaron que el manejo integrado para el control de plagas insectiles incluye, 1.) los controles biológico, 2.) etológico mediante uso de feromonas sexuales, 3.) el mejoramiento genético con el uso de variedades resistentes y 4.) el uso de insecticidas químicos como última medida.

Pero conforme pasa el tiempo y el mundo sigue “evolucionando” de la manera que lo ha seguido haciendo: debemos de pensar diferente. Definitivamente.

En café, el tema de plagas que intervengan insectos es muy ligero. Normalmente conocemos de

  1. la Broca del cafeto (Hypothenemus hampei) atacando al grano afectando directamente la calidad de la producción,
  2. la Gallina Ciega (Phyllophaga sp.) que comparte su ciclo fisiológico en el suelo, alimentándose de la raíz,
  3. el Minador de la hoja del café[1] (Leucoptera coffeelum), alterando la hoja y consigo la actividad fotosintética de la planta y
  4. las Cochinillas harinosas[2] (Puto barberi, Neochavesia Sp, Rhizoecus sp, Pseudococcus jackbeardsley, Dysmicoccus sp, entre otros) las cuales tienen una relación de simbiosis con varias especies de hormigas y atacan a tallo y raíz, disminuyendo el rendimento de la plantación.

El control de este tipo de plagas se debe enmarcar dentro de una estrategia de manejo integrado, debido a que el uso indiscriminado de insecticidas químicos de amplio espectro elimina la fauna benéfica e incrementan los niveles de la plaga[3] y además promueve la selección de poblaciones resistentes, como ha sido reportado recientemente en Brasil.

Producto de innumerables observaciones y estudios, se ha notado que dentro del cultivo existen algunas plantas cuyas características especiales atraen cierto tipo de insectos, les brindan alimento y refugio, y que muchos de estos insectos son depredadores o parasitoides de las principales plagas que atacan el cultivo[4].

Estas plantas especiales que seguirán siendo nuestras aliadas en el control sostenible de plagas y la disminución de uso de agroquímicos, principalmente, la llamaremos: plantas nectaríferas o melíferas.

Cualquier individuo tropical de conducta arbustiva con capacidad de producir flores es calificada como nectarífera, pero existen plantas con la alta capacidad de atraer insectos y aves por su producción de néctar de muy alta calidad, tal es el caso del árbol de Acacia[5], que inclusive se han encontrado especies de hormigas adictas al producto de esta planta[6].

Mi opinión:

Aprovechando la condición perennifolia del cultivo del café; la tesis se basa en la restricción del uso de insecticidas para mantener el “equilibrio/balance”del ecosistema agrícola, y gerenciar prácticas agrícolas con el objetivo de incrementar en diversidad la flora arbustiva de plantas nectaríferas y así: aumentar las poblaciones benéficas que al fin, contribuirían al control natural y biológico de plagas en general.

20160727_095036
Uso de plantas nectaríferas (Lantana camara) en las orillas de los cafetales para incrementar la fauna benéfica y el control biólogico de plagas. Finca La Hilda, Grupo Santa Eduviges, Costa Rica.

[1] : http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/330/1/avt0409.pdf

[2] : http://biblioteca.cenicafe.org/bitstream/10778/391/1/avt0386.pdf

[3] : RAGOSO, D.B.; GUEDES, R.N.C.; PICANCO, M.C.; ZAMBOLIM, L. Insecticide use and organophosphate resistance in the coffee leaf miner Leucoptera coffeella (Lepidoptera: Lyonetiidae). Bulletin of Entomological Research 92: 203-212. 2002.

[4] : http://datateca.unad.edu.co/contenidos/356017/Lecturas_complementarias/LECTURA_RECONOCIMIENTO_UNIDAD_1_act_3.pdf

[5] : http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ele.12215/abstract

[6] : http://news.nationalgeographic.com/news/2013/11/131106-ants-tree-acacia-food-mutualism/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s