La agricultura vertical en el horizonte

2013-08-21-1-640x265

Según la Association of Vertical Farming para el 2017 se triplicará el área de la agricultura producida bajo condiciones controladas bajo techo en invernaderos o greenhouses en el mundo.

De hecho, esta tendencia de producción en invernaderos ha presionado a la asociación de regular estas condiciones con esquemas de certificación internacional, con esto, el sector se “cura en salud” con el tema de la sostenibilidad, tema sensible en la agricultura tradicional. Esto por un lado.

Por otro lado.  Para el 2021, Costa Rica está comprometida a buscar la carbono neutralidad con el mundo y especialmente los agricultores con la Unión Europea.

logo_espaol

El tema es que uno de las emisiones más grandes en la cadena de custodia de los productos agrícolas de exportación es el transporte, ya sea marítimo, terrestre o aéreo. Cuál sea y dónde sea: a la ciudad vecina, al país de-al-lado o a 15,000 millas del Puerto de Caldera.

Supermarket_-_resised

A qué voy con esto? Que los acuerdos internacionales obligarán a los países a producir lo que consumen (era la lógica antes de Porter) con tal de dismiunuir sus emisiones de carbono provocadas por el rubro de transporte. Y la única forma de abastcer a los mercados locales será con la implementación de invernaderos de producción agrícola vertical sostenible. Punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s