Opinión: Producción de café sostenible

20151123_091318
Cafetal asociado con Plátano (Musa sp) y Cacao (Theobroma cacao) en la localidad de San Martín de Pangoa, región de Junín, Perú.

La aplicación de sistemas de producción agrícola en los cuales la sostenibilidad es su pilar, debería de dejar de ser una alternativa y convertirse en un requisito. En el cultivo de café, el segmento de producción de café sostenible es uno de los más nuevos y con mayor interés por los finqueros en los últimos años.

Tristemente se ha convertido en una tendencia quizá por presiones de un mercado de consumo muy exigente, provenientes economías emergentes, y no por su principal motivo:

“implicarse en un sistema de producción agrícola sostenible en donde estemos convencidos que podemos ser productivos y rentables a la vez, en conjunto a un bienestar de las comunidades aledañas y nativas, sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente.”

El papel que juega un cafetal bajo sombra en un sistema de producción convencional dentro de los ecosistemas locales es trascendental. Aunque suene exagerado.

Este hecho tan distinguido es desconocido por el eslabón más importante entre el pequeño productor de café y el consumidor final: el empoderado y transnacional comprador e importador de café.

Mi opinión:

Para que la sostenibilidad camine al mismo ritmo que el cambio climático, deberían de involucrase todos los sectores que involucra todo el circuito del negocio del café. TODOS. Es injusto que las inversiones de los productores sean remuneradas por un precio, y no por su valor.

Que los sellos de certificación de producción agrícola sostenible deje de ser una herramienta que facilite una transacción y se conviertan en un canal de valor factible.

Todos debemos involucrarnos.

Artículos que evidencian la importancia:

Researchers Quantify Bird-Friendly Habitat Near Borer-Infested Farms

Blog: http://www.coffeehabitat.com/

20151120_113015
Introducción de sistemas agroforestales en el café. Finca La Hilda, San Pedro de Poás, Alajuela, Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s