La gran lección de la crisis de la roya en el 2012

Infección de Roya de Café (Hemileia vastratix) - Finca La Hilda, Costa Rica
Infección de Roya de Café (Hemileia vastratix) – Finca La Hilda, Costa Rica

En abril del 2013, el matutino de La Nación en Costa Rica, país reconocido por la producción de café de calidad, titula en su portada: “La agonía del grano de Oro”, haciendo referencia a la presencia de la Roya en el país.

Para ese momento las plantaciones estaban siendo devastadas por el hongo de Hemileia vastratix y los caficultores sabíamos los años que esperaban por venir. La incertidumbre de producción mezclada con la fragilidad de precios en los mercados mundiales, además tener al alcance pocas alternativas para el control de la enfermedad y una pequeña dosis de cambio climático con la predicción de un intenso fenómeno del Niño para el 2104 y 2015, hacían divisar muy a lo largo la crisis en el sector productor de café a nivel mundial, especialmente Centroamérica.

Como dijo Fidel, un día de crisis forma más conciencia que 10 años sin ella. Hoy, casi dos años después los productores de café hemos cambiado. Para bien.

La crisis de la roya del café del 2012 ha cambiado el curso de la historia de la caficultura, tanto que hoy estamos iniciando una época de oro. Son tiempos que hemos vuelto a los orígenes, a la especialidad, creado conciencia sobre la genética que producimos, sobre el suelo que producimos, enterarnos que el control químico no es la única solución, que el manejo y “la mano” del finquero pesan.

Vienen tiempos buenos señores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s