Crónica de viaje: Zona Sur de Costa Rica (08.08.2015)

Hay un equipo de futbol de Costa Rica que lo llaman los “Guerreros del Sur”, si este apelativo fue dado por los cafetaleros de la zona, están en lo cierto.

La zona sur de nuestro país es, quizá es la zona con las condiciones más difíciles para la producción de café. Además de la lejanía de la zona con el resto del país, clima y un suelo pobre y desbalanceado: es la carencia de altitud que evita obtener mejores precios por obtener buena taza. Enfermedades que carecemos en las demás zonas como el Mal de Hilachas (Pellicularia koleroga), o de menor severidad como la Broca (Hypothenemus hampei) y la misma Roya anaranjada (Hemileia vastatrix).

Todo este escenario espinoso hace que los productores sean unos verdaderos guerreros. Y hace que los productores de otras zonas “nos desplacemos” para tratar de imitar su forma de vida, su forma de pensar y producir, y de guerrear con el café.

  1. Roberto Rojas Giraldi. San Vito de Java
  2. Alexander Vargas. Fila Guinea, San Vito de Java
  3. Eric López. Sabalito de Coto Brus. Frontera con Panamá
  4. Gerardo Corrales. Cajón de Pérez Zeledón

    Un agradecimiento profundo a Ronald Campos y José Pablo Rojas del Cuerpo técnico de Resusa/Costa Rica, igualmente a Dionisio Marín, Federico Lizano y Joaquín Lizano de gerencia por coordinar esta gira de trabajo y especialmente por su atención. Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s