Preguntas incómodas: La Roya del café depende de un control químico?

El 9 de febrero apareció este artículo de Roast Magazine (http://dailycoffeenews.com/2015/02/09/tennessee-company-claims-promising-results-in-guatemala-for-nontoxic-rust-fungicide/) acerca de una novata compañía norteamericana llamada GroGenesis, reclamando buenos resultados para el control de la “Plaga de moda”: La Roya (Hemileia vastatrix)

Explica de resultados preliminares realizados en Guatemala en coordinación con ANACAFE de un “as-yet-unnamed product” que no es tóxico para el ser humano, sostenible con el ambiente y no contiene metales pesados que puedan residuar en el suelo. Suena promisorio, pero muy light.

Sin título

Mi opinión:
Casualmente mañana 11 de febrero hace 2 años, el entonces presidente de Guatemala Otto Molina anunciaba en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales la declaratoria de emergencia nacional del país debido a la infección de roya en los cafetales, que hoy por hoy no se ha levantado.

En Centroamérica, luego de la cosecha 2013-2014, los sistemas de producción de café cambiaron. El rubro de control de Roya ha sido indudablemente el protagonista, las estimaciones de cosecha cada vez son más bajas y en ciertas zonas hay plantaciones aún sin recuperarse por el daño causado 18 meses atrás.

Ha quedado demostrado que la presión de los fungicidas (y de sus fabricantes) ha sido una de las causas principales de la mutación del hongo de la Roya, y así su agresividad y adaptación. Entonces involucrarse de nuevo con “novedosos” agroquímicos sería un suicidio asistido, para no decir homicidio.

La solución del control de Hemileia vastatrix es sencilla, al igual para el control de Mycena citricolor, y también para Colletotrichum coffeanum, o para Hypothenemus hampei, está en los controles culturales y un buen manejo de la plantación. Está en visionar con variedades resistentes a roya, nuevas distancias de siembra, control de sombra, manejo de podas, renovación de cafetales, entre otros.

Ya por último, si el sistema de muestreo de plagas de nuestra finca, nos indica que tenemos que aplicar agroquímicos, lo haríamos. Pero no depender de eso mijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s