Efecto del fenómeno de El Niño en la zona cafetera del Valle Central de Costa Rica.

-“usté que es de campo… hoy llueve?”

Conversación muy típica de las zonas rurales de Costa Rica y quizá del mundo. Los agricultores somos gobernados por los astros, por las lunas, por la lluvia, por el viento, por el sol. No hay quite.

De hecho en Perú, existe un modelo de predicción climática para la zona rural basada en los conocimientos de los campesinos. De ellos dependemos y sin darnos cuenta los invocamos a diario.

No hace falta mucho conocimiento científico. Basta con un poco de observación, para darse cuenta de los cambios climáticos en cada zona y de los efectos positivos/negativos en la producción -o de café en este caso, a nivel local.

Nos dimos la tarea de analizar los datos meteorológicos de los primeros cinco meses del año, generados por una de las estaciones de la finca desde el año 2000. “Y…¿Porqué los primeros cinco meses, mijo?”. La zona cafetera del Valle Central de Costa Rica se distingue por su estacionalidad y presentar una floración al año. Ésta surge a partir de los primeros aguaceros del año, generalmente después del 15 de mayo, día de San Isidro Labrador. Dependiendo de la intensidad y frecuencia del inicio del invierno en estos primeros meses del año, así será la cosecha. Así de frágil.

Sin título2

Conclusiones destacadas. Estamos atravesando por una época prolongada caracterizada por condición seca, conocida como El Niño. Durante los años 2013 y 2014, ha llovido un 27 y un 33 por ciento menos que el promedio de los valores promedios de inicio de año. Las frecuencias han disminuido y las intensidades de las precipitaciones han aumentado considerablemente, causando daños en el suelo y plantas. La intensidad lumínica se mantiene, a pesar de estar en época lluviosa, lo que aumenta el estrés en las plantaciones. La última vez que tuvimos estas condiciones fueron en el 2000, 2001 y 2002.

Lo digo y lo repito: en guerra avisada no quiere decir que “no mueren soldados”, sino que mueren menos. Así que: pilas, a trabajar!

 

Sitios de interés:

http://www.costaricaon.com/noticias/medio-ambiente/29125-paises-evaluan-desafios-para-adaptar-la-agricultura-al-cambio-climatico.html

http://www.7dias.com.do/economia/2014/06/24/i166675_acuerdan-fortalecer-sector-agropecuario-para-enfrentar-cambio-climatico.html#.U8QUP0B-ti8

http://comunicarseweb.com.ar/?page=ampliada&id=12681

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s