La Floración del Café

El primer aguacero del año, 15 de abril del 2014: primera luna llena de primavera marca el inicio de la temporada de trabajo para los caficultores de la zona norte del valle central de Costa Rica, fueron los 25 milímetros suficientes para encender la máquina. Luego de sobrellevar más de 120 días de sequía, la planta de café responde a dicho estrés con la apertura de la flor.

Abro paréntesis, la floración consta de tres etapas: la inducción, la evocación y el desarrollo. La primera consta del conjunto de eventos que sirven como señal de alteración del desarrollo de los meristemos. Esta etapa está gobernada por un fenómeno endógeno de las plantas llamado FOTOPERIODISMO.

La segunda explica que aparte de la especie de café (genética), la edad es el factor principal del nivel de expresión de dicha floración. Las plantas con tejido joven, individuos que se encuentran en fase vegetativa (o de crecimiento) poseen un 16% de nivel de metilación; en cambio las plantas maduras que se encuentran en estado reproductivo es de un 60%, a esto se le llama Capacidad de Evocación y va relacionada directamente con la madurez sexual de las plantas.

Y la tercera la producción de flores es irreversible. La planta se compromete completamente de lleno con el desarrollo de las flores. Toda la maquinaria y músculo metabólico de la planta concentrado sólo en eso. Increíble, no? Cierro paréntesis.

Lo más extraordinario de este evento, es que la inducción floral ocurre en el mes de Octubre y Noviembre gracias al fotoperiodismo donde las temperaturas son bajas y los días cortos (o noches son largas), debido al pico de la estación lluviosa de la zona y al inicio del invierno en el hemisferio norte. Durante los tres meses siguientes el meristemo floral entra a un periodo de hibernación o dormición, esperando a la primera gota del primer aguacero del año para la antesis, y es cuando nieva en los cafetales.

Gota de Lluvia
Gota de Lluvia

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s