Preguntas incómodas: ¿Se debe de certificar una finca de café o no?

Logo de Rainforest Alliance
Logo de Rainforest Alliance

Hace 7 años llegaron a los callejones de la finca (para no decir: “en los pasillos de la oficina”) el tema de las certificaciones para las fincas de café. Hasta este momento un tema muy, muy desconocido. Habíamos oído de certificaciones de proceso como los ISO[1] dirigidos a Sistemas de Gestión de Calidad para procesos industriales como el beneficiado de café, pero para la operación de una finca de café… jamás, en la vida!

En el 2007 los caficultores estábamos cumpliendo cinco años de crisis de precios, la cual había dejado a muchos colegas en el camino y de paso, surgían alternativas ante tal aprieto. Entre ellas: las certificaciones. Una diferenciación de producto  -un valor agregado que llaman.

Este tipo de sello se le otorga a fincas que cumplen normas y estándares que integran aspectos sociales y ambientales bastante rigurosos. Basados en conceptos de desarrollo sostenible, bienestar de las comunidades y de los ecosistemas que los rodean. Los certificadores mediante inspecciones anuales emiten un criterio el cual debe de ser aprobado por un comité evaluador, y así queda su producto certificado.

Idea vendida!!

Se debe de entender también, que las certificaciones nacen de la preocupación por parte del consumidor en relación a los métodos de producción y su impacto en el ambiente y sociedad. Además, se dice que “la importancia considerable para los países productores y consumidores, hace del café un cultivo ideal para probar y desarrollar diversas iniciativas de sostenibilidad en términos del mercado”[2], aparte que el mercado cafetero es altamente competitivo y debe de buscar la forma de superar a sus competidores.

Nuestra experiencia fue muy difícil desde un inicio. Se obliga a la finca a “burocratizarse”, a someterse a un método de administración paralelo e incómodo,  con prácticas, reglas, normas y procedimientos que a veces no tienen sentido. Pero con los años (es decir: puntajes muy bajos, discusiones con los auditores por “No Conformidades”, altercados con la gerencia y clientes, entre otros) nos damos cuenta que esto es un proceso de mejoramiento continuo y ETERNO. Nunca terminará la finca de optimizar. Por más bien que esté la finca para usted, su puntuación no va a ser perfecta, nunca. Siempre hay algo que mejorar. Y esto, sí que tiene sentido.

Ahora, aunque parezca irónico, uno de los principales enemigos de estos procesos diferenciados son los precios altos en el mercado internacional. Pues sí, en época de bonanza la brecha entre café certificado y el convencional se disminuye, es nula o negativa, dependiendo de la negociación contractual. Pasa ser de inversión, a un gasto.

Por ejemplo, durante el 2011 el precio promedio del café arábigo en la Bolsa de Nueva York estuvo arriba de $240 por quintal. De un momento a otro, sus vecinos no certificados venden con las mismas condiciones suyas, subiendo como la espuma alcanzando su nivel (de precio), con un 1/3 menos de inversión. Pierde su atractivo, ah?

Hay algo curioso en esto y es que sembrar café no es sembrar cualquier cosa. Usted siembra una planta de café hoy, se casa con ella por 25 o 30 años. En este cultivo se debe de pensar con visión. No de mañana, ni pasado mañana. Casi una vida entera de trabajo. Y las certificaciones tocan la misma canción.

Mi posición: Si usted quiere ser diferente a los demás, tiene que hacer de la producción de su finca algo extraordinario.


[1] : Organización Internacional para la Estandarización

[2] : Giovannucci, D., & Potts, J. (2008). Seeking sustainability, COSA preliminary analysis of sustainability initiatives in the coffee sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s