Sin ganas de sentir nostalgia

Medida de café a principios del siglo pasado. Costa Rica
Medida de café a principios del siglo pasado. Costa Rica
Medida de café en Hacienda La Hilda. Beneficiadora Santa Eduviges para el mundo. 2013.
Medida de café en Hacienda La Hilda. Beneficiadora Santa Eduviges para el mundo. 2013.

La diferencia… casi 90 años, pero sigue siendo la actividad que identifica un país entero, aunque a veces hay que recordarlo. El que fue motor económico por muchos, muchos años: hoy forma parte del montón de un sector (té, especies, plantas y follajes, flores…), inclusive la exportación de “Productos frescos” lo triplica en entrada de divisas; y hasta se toca el tema con cierto desprecio: “…antes era el café y el banano, ahora es Intel” comentaban en la época que cursaba mi maestría en comercio exterior, y cómo no decirlo hace 10 años a las puertas de la apertura del TLC.

Se escucha por ahí que el café de oro ha perdido su brillo, su esplendor a causa de crisis por baja de precios internacionales, por falta de apoyo del Estado, la introducción sin invitación de plagas y enfermedades en los últimos 15 años que han modificado el esquema de producción para siempre…entre otros.

Lo que pasa es que el café ya cumplió. Construyó, -además de “un” Teatro Nacional- una sociedad que supera en años luz a sus vecinos, una población educada con sus defectos como todo, dejando servida una economía sana y modesta “a pedir de boca” de los corruptos.

En Costa Rica no habemos agricultures produciendo café, somos caficultores tercos que insistimos todas las madrugadas en producir café. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s