La cosecha de café y el ritmo circadiano

Como agrónomo, hablando del reloj circaniano de las plantas, es como un cirujano leer un libro de Deepak Chopra. No hay que dejar de creer.

Este tuit lo publiqué el pasado 21 de diciembre pasadas las 11 de mañana. Quizás para muchos…, bueno no, quizás casi nadie se da cuenta que es el día más corto del año y éste a las 11:11 de la mañana dio inicio la estación de Invierno en el Hemisferio Norte del planeta y este continuará por 88 días hasta dar con la Primavera. Para muchas culturas esta es una época de renovación.

Cuando hice la publicación esa fue mi impresión: que “naide” le pasa por la mente de la magia que está por suceder.

Como de forma automática: el cielo se queda sin nubes, rompen los vientos del norte, hace más frío de lo normal (puesto que baja la humedad relativa del ambiente), las chicharras inician su canto camuflándose en las raíces de los árboles y como si fuera poco, los árboles de Guachipelín (Dyphisa americana), Madero negro (Gliricinia sepium) y muchos más, luego de pasar 30 días de sequía: florecen dándole la bienvenida al centro de cosecha de café en el Valle Central de Costa Rica.

Floración de árbol de Guachipelín
Floración de árbol de Guachipelín

Desde el periodo neolítico se conoce de fenómenos astronómicos, apareamiento de animales, siembra o cosecha de cultivos, monumentos en sitios arqueológicos (Stonehenge en Inglaterra y Machu Pichu en Perú), festines ancestrales (incluyendo la Navidad), incluso de desbalances hormonales del cuerpo humano. Bueh!Tal vez ustedes dirán que este loco acomoda todo para ponerme romántico con el cultivo del café, pero no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s