Octubre con O de: “Ojalá no llueva tanto”!

Ojalá es uno de los tantos arabismos que tenemos en el idioma español: proviene de la expresión wa shā’ llah, que quiere decir “quiera Dios”; así que durante el mes de Octubre los caficultores estaremos mirando hacia arriba a mitad de mañana con las manos en las bolsas, pendientes más que nunca de Kukulkán – el dios Maya de las tempestades, diciendo: “Ojalá no llueva tanto” porque tanto como llueva, así será nuestras cosechas. Así de frágil es esta vaina.

Mycena citricolor conocido como “Ojo de Gallo”, se encuentran en las hojas vivas y muertas de las plantas del cafeto. El daño principal se presenta cuando ocurre una defoliación y caída de frutos de forma rápida y severa, originada por la interrupción del flujo normal de auxinas desde la lámina foliar hacia el pecíolo.

Créditos: La Nación, Cicafé
Hojas de café con lesiones causadas
por las gemas, estructuras características
del estado asexual del hongo Mycena citricolor

El autosombreo que produce la arquitectura de la planta de café; así como aspectos climáticos como la distribución de lluvias diarias, la presencia constante de nubosidad, disminución de la radiación solar y los rayos ultravioleta; y factores de manejo de cultivo (Crop managment) como distancia y orientación de siembra, variedad utilizada, manejo de sombras y topografía, favorecen el desarrollo de esta enfermedad y otras.

Si de antemano sabemos que Octubre es el mes menos preferido de los caficultores por el aumento de las precipitaciones y de la humedad en el ambiente, es nuestra responsabilidad cumplir con los tratamientos preventivos y de sanidad de la planta al día, para que así las plantaciones eviten el contagio de los patógenos.  En “guerra avisada” no quiere decir que no mueren soldados, sino que mueren menos y si mueren, mueren avisados.

Así que en Octubre, por los caficultores, “quiera Dios” que no llueva tanto!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Dorila VCh dice:

    Ojalá … Y quiera Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s