Pregunta incómoda: ¿Café con sombra o a pleno sol?

Cuando mi tata dice que todo está inventado, tiene razón. Los sistemas agroforestales estuvieron en boga no ahora, sino en 1986 y las primeras investigaciones en Costa Rica que reseñan acerca el café con sombra vs a pleno sol se realizaron entre 1925 y 1937 en San Pedro de Montes de Oca (wow… sí que somos pioneros en el cultivo del café), y Montealegre en 1954 cita en una de sus numerosas investigaciones: “la controversia secular sobre la sombra arbórea en el cultivo del cafeto sigue tan enconada como al principio de siglo”, o sea, que desde principio del siglo pasado los productores curioseaban acerca del establecimiento de sombra o no.

Modelo de Sistema Agroforestal con café
Modelo de Sistema Agroforestal con café

Esto es, y seguirá siendo un gran debate. Siempre que mencione este tema en caficultura se armará rápidamente un ring de discusión. El café a pleno sol llegó a nuestro país gracias a una ola de nuevas tecnologías de producción que predicaban altas producciones y pocas enfermedades en tiempos de buenos precios: el escenario perfecto. Por otro lado, el café con sombra cae como anillo al dedo a la moda verde donde participa el café orgánico y un café “amigable con el ambiente” apadrinado por millardos de consumidores ansiosos de cafeína sostenible, ONG y un grupo de colegas sin trabajo.

Hacienda La Hilda/Beneficiadora Santa Eduviges. Lotes Los Robles.
Hacienda La Hilda/Beneficiadora Santa Eduviges. Lotes Los Robles.

Mi opinión: Partamos del hecho que el café: cultivo tropical, arbustivo de condición perenne-bianual por excelencia; es una máquina (o más bien: un laboratorio) que funciona a partir de luz. Desde sus orígenes en el bosque tropical húmedo del Oriente africano, la tribu Coffeeae habitaba en su “zona de confort” sin ningún problema durante siglos. Inconsciente.

Es decir que los plantíos que se encuentran a pleno sol y sembradas a altas densidades, las estamos sometiendo a condiciones de estrés y no como se cree. Nuestro deber es de encontrar el equilibrio endógeno de cada zona de producción para crear una condición de sombra “cool”, no tan “cold” que propicie bajos rendimientos y un aumento en la aparición de enfermedades.

¡Así que todo está inventado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s