Nacimiento de una hacienda

En 1880[1], Rudolf Traube Brickmann de origen alemán es dueño de una pequeña venta de refrescos (siropes) en Barrio Amón, con los años su hijo: Rodolfo Traube Meyer, importa la primer máquina cervecera del país y crea marcas bajo el nombre de Selecta, Pájaro Azul y Pilsen Traube. Esta última, con el tiempo pasaría a ser la Pilsen que hoy sigue presente en el mercado costarricense.

Image

Image

Image

Para resolver su problema de obtención de materias primas para su negocio, deciden comprar una finca cerca del Volcán Poás, la cual montaron el primer trapiche de caña azúcar de la zona, en donde hoy conocemos como Hacienda La Hilda.

En 1945, es conocida como Compañía Agrícola del Poás Ltda y su tamaño quizá es de la mitad de lo que hoy se extiende. Poco a poco fueron creando una pequeña aldea con la mejor y mayor tecnología en agricultura del país, pues se instaló el primer ingenio de la zona y el primer generador eléctrico Pelton/Francis, traído desde Turrialba.

En este mismo año, finaliza la Segunda Guerra Mundial y termina las expropiaciones de bienes a extranjeros en Costa Rica, mientras Norman Vargas Vargas (con honra: mi abuelo) trabaja con su papá – Clarindo, en sus únicas 4 manzanas de café, quien se convertiría en su dueño cincuenta y tres años después.

1956, la propiedad es adquirida por la familia Kahle, descendientes alemanes provenientes de Chiapas, México a darle fuerza al proyecto agrícola con capital y tecnología europea estableciendo su base de operaciones en el cultivo de Café, Caña de azúcar y Cardamomo durante 42 años.

Beneficio de La Hilda Estate
Beneficio de La Hilda Estate

Hoy -en manos de costarricenses-  es una “finca-diversificada” emblema en la conservación y protección del medio ambiente, y visionaria en su modelo de producción de café sostenible. Bienvenidos!

Image


[1] : Aunque en 1875 se conoce que Josef Traube Tichy dueño de una fábrica de siropes y refrescos en B° Amón.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. William dice:

    Que bueno es conocer la historia de la tierra que me vio nacer.es un orgullo que esta tierra preciosa de gente humilde tiene tan importante historia para este país.

  2. Reblogged this on victormiguelvelasquez and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s