Indice de precios de alimentos y la crisis alimentaria en el mundo

Semanas atrás la FAO anunció con bombos y platillos la tercer caída trimestral en los índices de precios de alimentos a nivel mundial, estos incluyen cereales, azúcar, aceites y grasas, carne y lácteos. Nada alentadora esta noticia si nos fijamos en la tendencia de este índice en los últimos 10 años.

La caída de este índice ha sido básicamente porque este año se han presentado condiciones climáticas favorables para las cosechas, el valor del petróleo no ha afectado los costos de producción, ni transporte; una económica estable y aumento en el consumo per cápita en países en desarrollo; y un debilitamiento la demanda de importaciones.

La crisis alimentaria toca la puerta de nuestra casa todos los días sin darnos cuenta. Les cuento: la mayor inseguridad alimentaria está a nivel individual, en nuestros hogares cuando hay escasez de recursos para tener poder de compra (de alimentos), cosa que no debemos de ver como una normalidad.

home_graph_3_es

Los gobiernos tienen la solución a este problema a mano con restricciones a exportaciones, controlando los precios al consumidor con subsidios (Ley de Seguridad Alimentaria de 2013), entre otros. Pero ninguno aplica políticas de Estado a largo plazo en la agricultura. La seguridad alimentaria debería de ser política imprescindible de los países productores, cosa que no es así!

Lo cierto del caso es

  1. que el calentamiento de los últimos 50 años muy probablemente ha sido mayor que el de cualquier otro durante por lo menos 1.300 años;
  2. que los cambios observados en el clima incluyen cambios importantes en las temperaturas y hielo del Ártico, cambios generalizados en las cantidades de precipitación, salinidad de los océanos, patrones de viento, además de cambios en los eventos extremos como sequías, lluvias torrenciales, ondas de calor e intensidad de los ciclones tropicales;
  3. y que en las próximas 24 horas habrán 280,000 personas más que dar de comer con la misma o menor cantidad de hectáreas de cultivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s